Guelaguetza
Guelaguetza es la celebración cultural más importante que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la virgen del Carmen. Esta fiesta se realiza los 2 últimos lunes del mes de julio. Es el cerro del Fortin donde se lleva a cabo una serie de bailables más representativos de cada una de las regiones de Oaxaca, como son: la Costa, la Cañada, el Istmo, la Sierra Norte y Sur, la Mixteca, Tuxtepec y Valles Centrales. Resaltan los coloridos y diversos vestuarios. Culminando esta celebración, el baile de la danza de la pluma. El nombre popular con que se conoce esta festividad es el de El lunes del Cerro. La palabra Guelaguetza tiene origen zapoteco, y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. Por lo que al final del baile autóctono, los participantes del baile, reparten, aventando los productos de la región a la que pertenecen, por ejemplo: sombreros de palma, café, diversas frutas, entre otros, a los visitantes.
Por las noches en estas fiestas de la guelaguetza, de Lunes del Cerro, se lleva a cabo la representación de la "Leyenda de la Pricesa Donají". La princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significaba “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco Nucano, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetara los tratados. Es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de recatarla, es sacrificada por un guerrero. Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan…eso cuenta la leyenda.
El municipio de Oaxaca de Juárez, ostenta como escudo oficial la cabeza de Donají hoy en día en su memoria. Es así como la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro. El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo.
Es durante las celebraciones del "Lunes del Cerro", que tiene lugar en el Paseo Juàrez El Llano la "Feria del Mezcal"; en la que productores de diferentes regiones del estado ofrecen al turismo lo mejor de su cosecha, destacando en productividad y fama las poblaciones de Matatlán (localmente conocida como "La Cuna del Mezcal"), San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros. Los visitantes que se dan cita durante las festividades del Lunes del Cerro pueden encontrar gran variedad de artesanías gastronómicas, como las cremas de mezcal. Dentro de la gran variedad de mezcales que aporta la región, destaca el mezcal de gusano.
La cancion mixteca es oriunda de la ciudad de Huajuapan de Leon, tiene una historia muy interesante. actualmente en el museo de dicha ciudad puedes ver la letra originaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario