Metno

domingo, 29 de mayo de 2011

Hidrografia de Oaxaca e Juarez


Entre las principales vertientes que atraviesan la superficie del municipio,
se encuentran los ríos Atoyac, San Felipe, Seco, Salado y Grande
.

Gráfica Solar


Gráfica solar

Las graficas solares son instrumentos auxiliares de suma importancia para los arquitectos, ya que a través de ellas ese puede saber que sucede en términos de sol y de sombra en un determinado momento para una específica posición. Estas proyecciones exponen gráficamente el movimiento aparente del sol en relación a un punto determinado de la Tierra, o sea, su latitud

Gráfica solar en la cual se representa gráficamente el movimiento del  sol en el municipio de Oaxaca de Juarez. 

Gráfica y Tabla de los vientos dominantes

La gráfica de los vientos dominantes en el municipio de Oaxaca de Juarez al igual una tabla donde se muestran estos vientos en los meses del año.



Conceptos Clima, Asolamiento y Vientos Dominantes


Clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente.

Asolamiento 

En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busque alcanzar el confort higrotérmico.

Vientos Dominantes

Los vientos globales, o dominantes, son aquellos que a gran escala muestran una evidente regularidad, como es el caso de los alisios. Aunque representan un fenómeno bastante complejo, en términos generales los vientos globales se pueden describir como grandes circuitos que combinan los movimientos verticales y horizontales de las masas de aire.



Topografía y Orografia del Municipio de Oaxaca de Juarez

El municipio de Oaxaca de Juarez se allá en una planicie rodeada de cinco cerros al norte el cerro de San Felipe al oeste los cerros del Crestón Y del Fortín al sur el cerro de Monte Alban  y al este el cerro de San Antonio de la Cal .

Topografía , Hidrografia y Orografia

Conceptos



Topografía

La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales

Hidrografía

La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.

Orografía

La orografía es una rama de la geografía que estudia a las formaciones quebradas del relieve, en especial las montañas y cerros, junto con sus hondonadas, desfiladeros, valles, quebradas, volcanes y otros lugares 

Localización y orientación del municipio de Oaxaca de Juarez



Municipio de Oaxaca de Juárez 

El municipio de Oaxaca de Juárez se localiza en las coordenadas geográficas 17º 09´ norte, 17º 02’ sur, 96º 41’ este y 96º 43´ oeste, con una altitud promedio de 1 mil 550 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 85.48 km2,

Escudo
El  escudo de la ciudad de Oaxaca es la imagen de la cabeza de una mujer decapitada identificada como Donají, personaje legendario que habría vivido en los años inmediatamente posteriores a la invasión de Oaxaca por los españoles. Según la leyenda, de la cabeza cortada de esta mujer habría brotado y por ello aparece como algo que  lo siguiere en una parte de la misma.

Conceptos en Localizacion y Orientación

Localización  


Consiste en determinar el punto o lugar donde se encuentra un cuerpo o alguna cosa.
También implica definir la distribución territorial de algo (por ejemplo un país o población). Incluye fijar límites determinados de un territorio.



Orientación
 
Es la relación existente entre las direcciones Norte, sur, este y oeste ya sea desde un punto de referencia en función de otro o bien la orientación de un elemento geográfico, como puede ser la inclinación de un pendiente dada con cierta orientación.

Longitud

La longitud cartográfica expresa la distancia angular, medida paralelamente al plano del ecuador terrestre, entre el Meridiano de Greenwich y un determinado punto de la Tierra

Latitud

Se denomina latitud a la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea ecuatorial y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varia entre 0º y 90º (norte) y entre 0º y - 90º (sur).


Altitud



En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.







Conceptos de Geografia

Geografía 

Es el estudio tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

Geografía física

Esta comprende el estudio de la superficie sólida en cuanto a su relieve, en cuanto a las masas de agua (en todas sus formas océanos, ríos, lagos, etc.) y en cuanto a la atmósfera.
En ella investigaremos la localización ,la orientación,la altitud ,longitud.latitud, Topografía,hidrografia,orografia,clima,los vientos dominantes asi como el asolamiento del sitio en el cual realizaremos nuestro proyecto.

Geografía humana

La geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta que habita debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre en el 


En ella tomaremos en cuenta los aspectos de tradiciones ,costumbres.linguisica, infraestructura,equipamiento urbano, religión y  economía de la zona en la cual se desarrollara el proyecto.

Geografía Biológica

También llamada  biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. 
 
En ella tomaremos en cuenta dos aspectos la flora y la fauna que rodean la zona .


Micro Localización


Micro localización

En el se encuentra la localización urbana y suburbana así como la selección  precisa del área del sitio, en que se localizara y desarrollara nuestro proyecto.


El municipio de Oaxaca de Juárez, ubicado en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, sobre la cuenca del río Atoyac, se localiza en las coordenadas geográficas 17º 09´ norte, 17º 02’ sur, 96º 41’ este y 96º 43´ oeste, con una altitud promedio de 1 mil 550 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 85.48 km2,


Colinda al norte con el municipio de San Pablo Etla; al sur con San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán; al este con San Andrés Huayapan, San Agustín Yatareni y Santa Lucía del Camino; al oeste con Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.




Meso Localización

Meso Localización


Es el estudio de la zona en un nivel intermedio en ella comprenderemos al estado de Oaxaca ,la región y el distrito en el cual se desarrollara nuestro proyecto  




Oaxaca es uno de las 31 estados que conforman la república mexicana,este se ubica al sur del país ,colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este.


El estado se encuentra dividido en 8 regiones culturales La costa ,La sierra Sur ,La sierra Norte,El istmo, La cuenca de papaloapan,La cañada,La mixteca y Los valles centrales.


Toponimia  
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.

Macro localización

Macro localización


 También llamada macro zona, es el estudio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. Establece la ubicación del proyecto en un ámbito Internacional ,Nacional o Territorial
En ella comprenderemos al continente Americano Y a los Estados Unidos Mexicanos.


Conclusión


La macrolocalización  se refiere a la ubicación de la
macro zona dentro de la cual se establecerá nuestro proyecto en nuestro caso el Museo Etnografico Regional 



Mapa Conceptual Fase 2




Mapa conceptual de la fase 2 en el los conceptos primordiales de esta los cuales nos servirán para el estudio del analizis  del sitio y el programa arquitectónico.

Análisis de sitio y programa arquitectónico


Análisis de sitio y programa arquitectónico

La fase II comprende el analizáis del sitio y el programa arquitectónico el cual nos lleva desde una macro localización  hasta una micro localización pasando por factores importantes como la flora y fauna del lugar así como su clima temperatura , topografía y en este caso la parte central del proyecto lo cultural  .
Aquella cultura Oaxaqueña comprendida por sus diversas tradiciones , leyendas y mitos que conforman ese folclore tan rico que tiene nuestro estado OAXACA.

Conceptos 

Análisis 
 Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos

Sitio 
Espacio que ocupa alguien o algo o que puede ser ocupado:

Conclusión 
El análisis del sitio es la investigación de todos los elemento y partes que conforman el espacio en el cual se desarrollara nuestro proyecto estas van desde los culturales , geográficos y biológicos


Programa Arquitectónico

En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida.   

Conclusión 


El programa arquitectónico es un herramienta  esencial ya que este nos otorgara una idea de la forma y tamaño  de nuestro proyecto así como los elementos que lo conforman .