Metno

lunes, 30 de mayo de 2011

Emplazamiento del Terreno

Para desarrollar el proyecto en  el lugar apropiado analizaremos distintos emplazamientos los cuales someteremos a una comparativa para poder decidir cual es el mas apropiado 
El emplazamiento del terreno muestra la situación , dimensiones y características con las cuales cuenta cada terreno presentado para el desarrollo del proyecto en nuestro caso un Museo Regional de Tipo Etnografico .

Guelaguetza


Guelaguetza

Guelaguetza es la celebración cultural más importante que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la virgen del Carmen. Esta fiesta se realiza los 2 últimos lunes del mes de julio. Es el cerro del Fortin donde se lleva a cabo una serie de bailables más representativos de cada una de las regiones de Oaxaca, como son: la Costa, la Cañada, el Istmo, la Sierra Norte y Sur, la Mixteca, Tuxtepec y Valles Centrales. Resaltan los coloridos y diversos vestuarios. Culminando esta celebración, el baile de la danza de la pluma. El nombre popular con que se conoce esta festividad es el de El lunes del Cerro. La palabra Guelaguetza tiene origen zapoteco, y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. Por lo que al final del baile autóctono, los participantes del baile, reparten, aventando los productos de la región a la que pertenecen, por ejemplo: sombreros de palma, café, diversas frutas, entre otros, a los visitantes.
Por las noches en estas fiestas de la guelaguetza, de Lunes del Cerro, se lleva a cabo la representación de la "Leyenda de la Pricesa Donají". La princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significaba “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco Nucano, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetara los tratados. Es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de recatarla, es sacrificada por un guerrero. Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan…eso cuenta la leyenda.

El municipio de Oaxaca de Juárez, ostenta como escudo oficial la cabeza de Donají hoy en día en su memoria. Es así como la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro. El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo.

Es durante las celebraciones del "Lunes del Cerro", que tiene lugar en el Paseo Juàrez El Llano la "Feria del Mezcal"; en la que productores de diferentes regiones del estado ofrecen al turismo lo mejor de su cosecha, destacando en productividad y fama las poblaciones de Matatlán (localmente conocida como "La Cuna del Mezcal"), San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros. Los visitantes que se dan cita durante las festividades del Lunes del Cerro pueden encontrar gran variedad de artesanías gastronómicas, como las cremas de mezcal. Dentro de la gran variedad de mezcales que aporta la región, destaca el mezcal de gusano.

La cancion mixteca es oriunda de la ciudad de Huajuapan de Leon, tiene una historia muy interesante. actualmente en el museo de dicha ciudad puedes ver la letra originaria.



Noche de Rabanos


Se trata de una verbena popular celebrada la noche del 23 de diciembre, donde los horticultores y artesanos moldean el tubérculo.

Las personas del estado y visitantes, se dan cita en el Zócalo de la ciudad para observar el trabajo de los hortaleros, que hacen figuras con los rábanos. Se acomoda a manera de redondel en la periferia de los arboles del Zócalo una especie de mercado, donde cada puesto muestra su mejor trabajo.

Los primeros hortaleros fueron los antiguos mixtecas, zapotecas y mexicas, que tras la conquista de Oaxaca por los españoles, fueron encabezados por Francisco Orozco, tuvieron como destino servir a los conquistadores, a ese grupo le llamo "nobarias"; el 7 de julio de 1563, se les entregaron terrenos situados en la parte sureste de la ciudad, para que se dedicaran al cultivo de las hortalizas.

Al paso del tiempo los terrenos se convirtieron en un imperio de cultivos cuya variedad de plantas eran aprovechadas. Los rábanos son sembrados desde los primeros días de septiembre, para así contar con el abasto suficiente para la fiesta.

Posteriormente los puestos de totomoxtle fueron incluidos y participan en el concurso. La ceremonia de premios se lleva a cabo en el patio central del palacio de gobierno. Se premian a los tres primeros lugares. La noche finaliza a la manera en como terminan las grades celebraciones en Oaxaca con la quema de un espectacular castillo de juegos pirotécnicos.

Viernes de Samaritana


Viernes de Samaritana
Es una tradición practicada el cuarto viernes de cuaresma por los oaxaqueños católicos, cómo remembranza al pasaje bíblico "Jesús y la Samaritana" (Juan 4, 5-42). Ésta tradición consiste fundamentalmente, en regalar agua de sabores tropicales, contenida en tinajas de barro, que se colocan en "puestos" fuera de las Iglesias, 
adornados con bugambilias y cañas en forma de arco. 
En algunas ocasiones, también se regala nieve de sabores.

Muchos lugares celebran la Samaritana, vistiendo trajes típicos de la región y/o acompañados por la marimba que comienza a tocar desde las 11:00 hrs. El agua se comienza a ofrecer, normalmente, a partir de las 12:00 hrs., y en algunos "puestos", antes de regalar agua, se hacen representaciones del pasaje bíblico.

Según las crónicas, ésta tradición surgió en las Iglesias de San Francisco y la Merced, durante el siglo XIX. Hoy en día, no sólo las Iglesias regalan agua, también se han hecho partícipes los negocios particulares, los hogares católicos, las dependencias de gobierno, así como las escuelas públicas y privadas.

Viernes del Llano



Viernes de Llano

El parque "El Llano" es uno de los principales parques de distracción familiar en Oaxaca. Conocido anteriormente como "El Llano de Guadalupe" y "Alameda de Nezahualcoyotl"; fue hasta los años 70's en el siglo XX que tomó su forma actual pues antes de ese tiempo funcionaba como parque zoológico. Mide aproximadamente 250 metros de largo por 75 metros de ancho. Muy frecuentemente es utilizado para actos cívicos y muestras culturales temporales. En el se puede admirar un monumento dedicado a Don Benito Juárez colocado en 1894.
Durante los 5 viernes posteriores al miércoles de ceniza inicia la celebración de la semana mayor, con diversas manifestaciones fundamentalmente religiosas; la celebración de todos estos viernes se verifica en la capital con los tradicionales “paseos matinales al llano”, donde se puede escuchar música de marimba y banda, cada mañana los jóvenes pasean alrededor del parque para regalar flores a las mujeres, aquellas que reúnan las suficientes tendrán el honor de ser las madrinas de los viernes del llano.


Los paseos florales en la actualidad, son realizados por los alumnos de educación media superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cada viernes, corresponde a una preparatoria diferente perteneciente a la Universidad, en donde los alumnos de la misma seleccionan por grupo a una denominada madrina, que entre porras y obsequios de flores, realiza el paseo alrededor del monumento a Benito Juárez. Al termino del paseo, un jurado integrado por catedraticos de cada escuela, seleccionan a la madrina representativa del viernes. Esta es una tradición universitaria que data de varias decadas atrás, donde permitia el cortejo y la interacción sana de todos los estudiantes

Dia de Muertos



Día de muertos

La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular en la que se cree que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta con una ofrenda. El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos.

Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que la gente del pueblo realice sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.

El día de muertos es una fecha muy especial para los oaxaqueños, se esmeran de una forma única al realizar los altares en su hogares, centros de trabajo o escuelas, lo que hace a este día como algo muy especial entre la población de Oaxaca. En Oaxaca hay durante esas fechas exhibición de altares, tapetes hechos de arena decorados con flores y velas iluminando los nichos de las criptas hasta las representaciones de cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.

Oaxaca

Oaxaca de Juarez un lugar lleno de cultura, tradición,sabor,grandeza,historia rodeada de insólitos paisajes una tierra llena de alegría y color.

Infraestructura urbana de Oaxaca de Juarez


 El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida entre clínicas de la S.S.A., una clínica del I.M.S.S-Solidaridad, clínicas del  I.S.S.S.T.E. y clínicas particulares.
Abasto
El municipio cuenta con un mercado municipal.
Deporte
Dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, destaca el equipo de los Guerreros de Oaxaca. Se cuenta con el parque de béisbol Eduardo Vasconcelos.




Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 61,081 viviendas de las cuales 52,437 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento comprende los siguientes: agua potable, alumbrado público, mantenimiento del drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas, seguridad pública, pavimentación, mercados y centrales de abasto y rastro
Medios de Comunicación
En la ciudad de Oaxaca además de la prensa local, se pueden adquirir diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Los principales canales de televisión en México trasmiten su programación a nivel nacional. La mayoría de los estados de la República cuentan con canales locales. En casi todo el estado se cuenta con el servicio de televisión por cable en español e inglés, generalmente son los hoteles quienes ofrecen este servicio.
La ciudad de Oaxaca también ofrece todos estos servicios, al igual que en todo el país en las últimas fechas se han incorporado los servicios internacionales de televisión por satélite 

La radio mexicana tiene muchas estaciones nacionales y locales que funcionan en dos frecuencias: Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), ambas ofrecen diferentes tipos de programación. 
Asimismo, Oaxaca es atendida por diversas empresas con servidores de enlace al INTERNET, teniendo acceso también a los servicios de correo electrónico 


Lengua de Oaxaca de Juarez



Del total de la población de 265,033 habitantes en el municipio, 20,109
habitantes son indígenas, de ellos, el 96.5 por ciento habla español
además de algún tipo de lengua indígena en especial zapoteco y mixteco,
y el 0.7 por ciento no habla español.
Gráfica en la cual se encuentra en porcentajes el indice de población de habla indígena en la zona.

Equipamiento Urbano



Parte del equipamiento urbano en el municipio de Oaxaca de Juarez
este en el zócalo de la ciudad.

Religión en el municipio de Oaxaca de Juarez




Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 196,741 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 34,018 personas.
Gráfica en la cual se muestra el porcentaje de habitantes pertenecientes ala religión catolica y a otras religiones

Actividad económica en Oaxaca de Juarez


La economía de la ciudad de Oaxaca gira entorno a las actividades terciarias, ya que la mayoría de la población se dedica, directa o indirectamente, a estas actividades. Grandes festivales (como la guelaguetza o la noche de los rábanos) y el amplio patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, son concurridos y visitados por grandes cantidades de turistas constituyen la principal derrama económica y fuente de empleo para diversos sectores.


Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 104,206 personas, de las cuales 102,798 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera

Conceptos de Geografía Humana

Economía

Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad

Religión

 La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos

Equipamiento Urbano 

Conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económica

Lingüística

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Costumbres

Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.
Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raíz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicación lógica o racional sino que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas más evidentes que otras.

Tradiciones

Tradición es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".


Infraestructura Urbana

Utilizado habitualmente como sinónimo de obra pública por haber sido el Estado el encargado de su construcción y mantenimiento, en razón de la utilidad pública y de los costos de ejecución, generalmente elevados, comprende el transporte , la energía eléctrica hidráulica y las telecomunicaciones.

Flora Fauna de Oaxaca de Juarez


Flora y fauna

La flora del     cuenta con una diversidad en cuanto a su flora y su fauna en ella encontramos dos tipos de flora la autóctona y la introducida entre las cuales se encuentran principalmente Ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia, hinojo, palo mulato, tomillo, huamuche, cazahuate y laurel esta flora a su vez se divide en perenne y caducifolia 







Dentro de la fauna hayamos  la silvestre como lo son el Tzentzontle, jilguero, gorrión, calandria, tejón y mapache y la domestica hayamos el caballo, el gato, el perro, la gallina,  entre otros.



Conceptos de Geografía Biológica

Flora 
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de 
un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
La flora se clasifica en autóctona e introducida,la autóctona es nativa del lugar y la introducida es introducida a la zona.
también se encuentra la flora de tipo perenne y caducifolia la perenne es la que no pierde sus hojas durante el otoño e invierno al contrario de la caducifolia la cual pierde sus hojas.
Espacio con diversidad de Flora 
Fauna 

Del latín fauna (diosa de la fecundidad), se denomina fauna al conjunto de los animales de una región geográfica.

La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biotopos.
 La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentación
La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre.

Ejemplos de Fauna salvaje  en nuestro planeta.
Fauna Domestica