Viernes de Llano
El parque "El Llano" es uno de los principales parques de distracción familiar en Oaxaca. Conocido anteriormente como "El Llano de Guadalupe" y "Alameda de Nezahualcoyotl"; fue hasta los años 70's en el siglo XX que tomó su forma actual pues antes de ese tiempo funcionaba como parque zoológico. Mide aproximadamente 250 metros de largo por 75 metros de ancho. Muy frecuentemente es utilizado para actos cívicos y muestras culturales temporales. En el se puede admirar un monumento dedicado a Don Benito Juárez colocado en 1894.
Durante los 5 viernes posteriores al miércoles de ceniza inicia la celebración de la semana mayor, con diversas manifestaciones fundamentalmente religiosas; la celebración de todos estos viernes se verifica en la capital con los tradicionales “paseos matinales al llano”, donde se puede escuchar música de marimba y banda, cada mañana los jóvenes pasean alrededor del parque para regalar flores a las mujeres, aquellas que reúnan las suficientes tendrán el honor de ser las madrinas de los viernes del llano.
Los paseos florales en la actualidad, son realizados por los alumnos de educación media superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cada viernes, corresponde a una preparatoria diferente perteneciente a la Universidad, en donde los alumnos de la misma seleccionan por grupo a una denominada madrina, que entre porras y obsequios de flores, realiza el paseo alrededor del monumento a Benito Juárez. Al termino del paseo, un jurado integrado por catedraticos de cada escuela, seleccionan a la madrina representativa del viernes. Esta es una tradición universitaria que data de varias decadas atrás, donde permitia el cortejo y la interacción sana de todos los estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario