Día de muertos
La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular en la que se cree que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta con una ofrenda. El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos.
Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que la gente del pueblo realice sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.
El día de muertos es una fecha muy especial para los oaxaqueños, se esmeran de una forma única al realizar los altares en su hogares, centros de trabajo o escuelas, lo que hace a este día como algo muy especial entre la población de Oaxaca. En Oaxaca hay durante esas fechas exhibición de altares, tapetes hechos de arena decorados con flores y velas iluminando los nichos de las criptas hasta las representaciones de cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario